La cafeína es una ayuda ergogénica ampliamente utilizada en nutrición deportiva y cuenta con uno de los rangos de evidencia más altos según consenso internacional.
Los principales motivos del uso de la cafeína son:
* Mejora de la concentración/memoria
* Mejora del rendimiento físico.
Además, según diversos estudios, la ingesta previa al ejercicio de una dosis moderada de cafeína puede aumentar eficazmente la utilización de grasas durante el ejercicio aeróbico. Sin embargo, el nivel de condición física del participante puede modular la magnitud del efecto de la cafeína sobre la oxidación de grasas durante el ejercicio.
¿Dosis? La comunidad científica establece como efectivo el aporte de entre 3-6 mg cafeína /kg antes de la practica deportiva si se trata de deportes de corta duración o bien durante la actividad física si se trata de deportes de resistencia (>3 horas). Cantidades superiores a 6 mg/kg peso corporal no tienen respaldo solido y pueden dar lugar a complicaciones.
Por otro lado, la biodisponibilidad de la cafeína es elevada observando sus efectos a los 30-45 min tras su ingesta y pudiendo alargarse hasta las 3-5 horas siguientes.
¿Fuentes? Esta molécula se obtiene con mayor frecuencia del grano de café, pero también se puede encontrar de forma natural en ciertos tipos de té y granos de cacao. También es un ingrediente muy empleado en la elaboración de refrescos y bebidas energéticas. Además, dadas sus características y ventajas sobre el rendimiento deportivo podemos encontrar a la cafeína en infinidad de formatos como: geles, barritas, cápsulas y chicles.