La retención de líquidos es un problema bastante frecuente sobre todo entre la población femenina. El agua constituye mas del 50% de nuestro cuerpo y se encuentra distribuida por todo nuestro organismo. Nuestro cuerpo, de forma natural, regula el agua que lo forma y mantiene el equilibrio.
Los síntomas de la retención de líquidos se manifiestan cuando el cuerpo no es capaz de mantener el equilibrio entre el agua ingerida y el agua expulsada con la orina, estos pueden ser: Aumento de volumen y peso, hinzhazón, fatiga. Entre las causas más frecuentes de este problema se encuentran la deshidratación (que puede ser ocasionada por no ingerir suficiente líquido diariamente), una pérdida de sangre importante, o comer los alimentos con demasiada sal.
Una alimentación alta en sal puede provocar retenciones de líquidos. Cuidar la alimentación es importante para mantener el cuerpo en condiciones de salud optimas; Pero al igual que se retienen líquidos a causa de una alimentación inadecuada, también se pueden eliminar consumiendo ciertos alimentos, y devolver el equilibrio al cuerpo. Algunas infusiones, verduras y frutas tienen el poder de facilitar la eliminación de líquidos:
1. Infusiones con poder diurético como té verde
2. Verduras como el apio, el espárrago, alcachofas
3. Frutas que contengan mucha agua, como el melón, la sandía y la piña