Umbrales Energéticos y Quema de Grasa

¿Conoces de dónde proviene la energía para desplazarse, saltar, hacer ejercicio físico?

¿Cómo mejorar la oxidación (quema) de grasa? 

Fisiológicamente el consumo energético (quema de calorías) dependerá del tipo de actividad y ejercicio físico que se realice. 

El cuerpo humano cuenta con diferentes fuentes de obtención de energía para realizar diferentes ejercicios, a continuación analizamos los metabolismos de obtención de energía y umbrales energéticos.

Metabolismo Lipídico (utilización de grasas)

Esta obtención de energía se lleva a cabo en unas pulsaciones o frecuencia cardiaca que esté por abajo del 70% de la frecuencia cardiaca máxima, a esto se le llama umbral aeróbico (con presencia de oxígeno).

La fuente de energía en este rango de pulsaciones (moderada intensidad) son las grasas, siendo la mas abundante en todo el cuerpo.  Esta oxidación de lípidos (grasas) se obtiene con ejercicios de baja intensidad, por ejemplo: sesión de entrenamiento en máquina elíptica, caminadora, etc.

Metabolismo Glucolítico (utilización de glucógeno)

Por definición, el glucógeno es la fuente de energía que se encuentra en los músculos y en el hígado, la cual se transforma en glucosa (hidratos de carbono) cuando el organismo lo requiere.

Este metabolismo de carbohidratos se divide en 2 etapas o umbrales: 

Umbral aeróbico láctico (con presencia de oxígeno)

Umbral anaeróbico láctico (sin presencia de oxígeno)

El umbral aeróbico láctico se lleva a cabo en un rango de pulsaciones o frecuencia cardiaca que oscila entre el 70% hasta el 80% de la frecuencia cardiaca máxima con presencia de oxígeno. Esta utilización de hidratos de carbono se obtiene con ejercicios de moderada  intensidad por ejemplo: sesión de baile, correr a moderada intensidad, saltar cuerda, etc.

Por lo que el umbral anaeróbico láctico se lleva a cabo en el rango de pulsaciones o frecuencia cardiaca entre el 80% al 90% de la frecuencia cardiaca máxima sin presencia de oxígeno, acumulando lactato (ácido láctico). El ácido láctico se produce como resultado de la metabolización de la glucosa en energía.  Esta utilización de hidratos de carbono se obtiene con ejercicios de alta intensidad, por ejemplo: modalidades del entrenamiento funcional, HIIT, TABATA, etc.

Metabolismo Fosfágeno (ATP y Fosfocreatina)

Definimos el Trifosfato de Adenosína (ATP) como la principal fuente de energía de los seres vivos, la cual alimenta casi a todas las actividades celulares. Mientras que la Fosfocreatina en la molécula es utilizada para generar ATP de forma anaerobia, para unos 15 segundos de esfuerzo máximo. 

Este metabolismo de fosfagenos se lleva a cabo en un rango de pulsaciones o frecuencia cardiaca arriba del 90% de la frecuencia cardiaca máxima en ausencia de oxígeno. Esta utilización de ATP y Fosfocreatina se obtiene con ejercicios de máxima intensidad, por ejemplo: 100 m planos, saltos, levantamiento de peso, etc.

Notas importantes: 

1. Es falso afirmar que la quema de grasa inicia hasta después de 20 min de actividad. 

2. No hay necesidad de llegar siempre al fallo muscular.

3. Es falso pensar que en ayunas se quema más grasa. 

4. El glucógeno muscular solo se agota con esfuerzo musculares. 

5. Las fuentes de energía de las grasas siempre se utilizan en toda actividad y en todos los umbrales.

6. El abdomen es un segmento muscular que necesita su tiempo de recuperación y descanso, por lo que es contraindicado hacer abdomen todos los días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reserva de clase

* Selecciona la sucursal a la que deseas reservar clase